¿Qué tipo de estructura es la burocracia?

¿Qué tipo de estructura es la burocracia?

¿Qué tipo de estructura es la burocracia?

La burocracia es la organización o estructura que es caracterizada por procedimientos centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.

¿Qué es la burocracia UNAM?

El Dicciona- rio de la Lengua Española de la Real Academia nos define el término burocracia, en su primera acep- ción, como la “influencia excesiva de los empleados públicos en los negocios del Estado”, y conforme a la segunda acepción es una “clase social que forman los empleados públicos”.

¿Cuál es la estructura matricial?

Una organización matricial es una estructura de trabajo en la que los miembros del equipo dependen de varios líderes. En este tipo de organización, los miembros del equipo (ya sean externos o internos) informan a un gerente de proyecto, así como al líder del departamento.

¿Qué es una estructura burocrática profesional?

La Burocracia Profesional es una estructura altamente descentralizada, tanto en la dimensión vertical como en la horizontal. Una gran cantidad de poder sobre el trabajo operativo reside en la base de la estructura, con los profesionales del núcleo operativo.

¿Cómo funciona la burocracia?

La burocracia es un sistema organizativo que se encarga de administrar y gestionar determinados asuntos, siguiendo un conjunto de reglas y procedimientos específicos.

¿Cuáles son las empresas burocraticas?

Ejemplos de este tipo de organización son los hospitales, los colegios, las firmas de auditoría y contabilidad, las empresas de producción artesanal... La capacitación y el adoctrinamiento son, por tanto, parámetros de diseño esenciales de esta forma organizativa.

¿Cuál es la estructura de la burocracia?

La estructura de la burocracia se proyecta de acuerdo con principios racionales: la disciplina en el trabajo y el desempeño en el cargo se aseguran mediante un conjunto de reglas y normas que buscan adaptar al funcionario a las exigencias del cargo y de la organización: la máxima productividad.

¿Cuál es la diferencia entre burocracia fingida y burocracia representativa?

La burocracia fingida, donde las normas son exógenas. La burocracia representativa, donde las reglas son dictadas por especialistas cuya autoridad es aceptada por todos, pasando incluso a formar parte de los «valores» de la empresa, una suerte de cultura que puede tipificar como una regla la alta calidad o el alto rendimiento.

¿Cuál es el efecto de la burocracia estatal?

El efecto de la burocracia estatal se caracteriza por un dilema: la objetividad y calculabilidad de la acción burocrática como su punto fuerte puede ser percibida por los afectados negativamente.

¿Qué es la forma burocrática?

La forma burocrática es más apropiada para actividades Organizacionales rutinarias donde la productividad es el objetivo principal. No es adecuada para las Organizaciones altamente flexibles que realizan muchas actividades no rutinarias donde la creatividad y la innovación son importantes.

Publicaciones relacionadas: