¿Qué es el principio de la igualdad?

¿Qué es el principio de la igualdad?

¿Qué es el principio de la igualdad?

La expresión en la que se concreta el principio de igualdad, «todos los hombres deben ser igualmente tratados», no impide el tratamiento diferenciado entre quienes se encuentran en situaciones desiguales.

¿Cuándo inicio el principio de igualdad?

El derecho a la igualdad tiene su origen como concepto en el año 1948,​ en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. El artículo 1​ de esta declaración, le asigna el mismo valor y los mismos derechos a todos los seres humanos.

¿Dónde se aplica la desigualdad?

La disparidad entre los ricos y los pobres es cada vez más acentuada. Los multimillonarios se hacen cada vez más ricos y los pobres son arrastrados a una pobreza cada vez más extrema. Las personas en situación de pobreza extrema suelen encontrarse excluidas debido a la falta de recursos para salir de esta situación.

¿Qué se celebra el 8 de marzo de 1908?

Este martes 8 de marzo se conmemora una fecha más para recordar este mismo día pero del año 1908, cuando 15 mil mujeres marcharon por Nueva York y 129 trabajadoras de una fábrica estadounidense realizaron una huelga para reclamar tener los mismos derechos que sus compañeros varones, la misma paga por igual tarea y una ...

¿Qué dice el artículo 13 de la Constitución política de Colombia?

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

¿Cuáles son los principios generales de la Constitución?

La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

¿Qué es el principio de igualdad?

El principio de igualdad no discrimina entre hombres, mujeres, razones del embarazo, ideologías, religión, raza. Es de esta forma que cada familia puede comprender que una forma de justicia es la equidad que impulsa el principio de igualdad. Es así como el derecho al estudio, al trabajo, a la libertad de expresión, ...

¿Cuáles son los conceptos de la igualdad?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), separa a la Igualdad en tres conceptos distintos: 1) “Derecho a la Igualdad y no Discriminación”, 2) “Igualdad entre Mujeres y Hombres” y 3) “Igualdad ante la Ley”. Definiendo al Derecho a la Igualdad y no Discriminación:

¿Qué es el derecho fundamental a la igualdad?

El derecho fundamental a la igualdad instituido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no pretende generar una igualdad matemática y ciega ante las diferentes situaciones que surgen en la realidad, sino que se refiere a una igualdad de trato ante la ley.

¿Cuáles son los principios de la igualdad efectiva de mujeres y hombres?

CE, arts. 1, 9.1, 14; Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. (2) Principio de igualdad [DF] Principio del Derecho tributario por el que todos son iguales a la hora de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, sin privilegios ni tratos diferenciados.

Publicaciones relacionadas: